COMPOSICIÓN DEL ÁCIDO SULFÚRICO » Elementos y sustancia

Advertisement

En primer lugar se debe destacar que el ácido sulfúrico se trata de un componente químico que es usado en la industria. Se trata de un ácido mineral muy importante para la industria química. Se conoce como ácido sulfúrico, también podemos encontrarlo como sulfato de hidrogeno. Es por ello que conoceremos los elementos que componen el ácido sulfúrico. Y de que se trata esta sustancia.

Advertisement

Composición del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico se trata de un componente químico que se basa en una fórmula química. En donde se presentan un poderoso agente antioxidante. Que se usa en el secado de gases y líquidos.

Los elementos que componen al ácido sulfúrico son el azufre, el oxígeno y dos grupos de hidroxilos. Los cuales se enlazan entre sí, al ácido sulfúrico es un ácido diprótico, el cual puede liberar dos protones.

Advertisement

Este ácido no puede ser manipulado sin extremo cuidado, ya que, podría resultar nocivo. Justamente por no ser un producto doméstico, podría ser dañino para la salud, con solo entrar en contacto. Es un ácido fuerte, deshidratante y altamente corrosivo. Tanto el contacto como la inhalación de sus gases pueden causar daño grave al organismo.

componen el ácido sulfúrico natural

Posibles usos del ácido sulfúrico

Se produce en grandes cantidades, debido a que es un producto usado para distintas aplicaciones. En todo el mundo son muchas las cantidades que se elaboran de esta composición química. Es un producto que se aplica en la descomposición de minerales como el titanio o el óxido de uranio.

Es aplicado en la producción de sulfatos, así como, por medio de este se producen otros ácidos. Como el ácido fosfórico o fluorhídrico. Es una composición que se utiliza en la producción de abonos mediante ácido nítrico. Como un producto desecante, para baterías de coches como disolvente. Y en la producción de óxido de titanio.

El ácido sulfúrico y la industria alimentaria

Su uso fundamental es en el uso del tratamiento para el agua potable, así como en la producción de almidón y caseína. Es allí donde radica su gran importancia. Es preciso aclarar que al final del proceso los residuos son mínimos. Los cuales se tornan inocuos para la salud.

El ácido sulfúrico es capaz de carbonizar los materiales orgánicos en las maderas. En conjunto con otros componentes, como la acetona. De igual manera se hace uso de su composición para fines de limpieza en los laboratorios. El actual se somete a un proceso en el que deriva un ácido crómico sulfúrico que es ideal para estos fines.

Los fertilizantes y su composición 

componen el ácido sulfúrico fertilizantes

Si no fuese por el uso del ácido sulfúrico en los fertilizantes sería imposible fertilizar adecuadamente la tierra. Sobre todo en el uso de los jardines de nuestras casas. Debido a que las plantas necesitan de tres productos esenciales para poder subsistir y desarrollarse. Encontramos el nitrógeno, el fósforo y el potasio.

Es común que los fertilizantes inorgánicos sean creados a partir del ácido sulfúrico. Ya que este al ser combinado con la roca de fosfato, la reacción entre ambos crea el ácido fosfórico. El cual las plantas lo absorben de forma muy segura. Esto le permite a la planta desarrollarse de manera adecuada.

Así mismo, podemos encontrar otros fertilizantes como el sulfato de amonio. El cual es creado también a partir del ácido sulfúrico. Productos esenciales en los mantenimientos de los jardines. De allí parte la importancia de esta composición química y como puede ser usada de manera segura.

Tanto para la industria química como para la industria domestica esta fórmula resulta importante. Para la producción de otros elementos que son esenciales. Tanto el agua como las plantas son necesarias para el ambiente en el cual nos desarrollamos. De allí su valor.