INHALAR ÁCIDO SULFÚRICO » Peligros y efectos que representa

El ácido sulfúrico es una sustancia que es altamente toxica y corrosiva. Así que esta al entrar en contacto con el organismo puede resultar incluso fatal. Solo basta con un leve contacto con un concentrado de esta solución para afectar muchas zonas del cuerpo. Es así como resulta importante conocer los efectos en la salud al inhalar ácido sulfúrico. Y lograr reconocer los peligros que este representa.

Efectos al inhalar ácido sulfúrico

Uno de los mayores temores al manipular este tipo de sustancias son los graves daños que representa para la salud. En realidad, cualquier tipo de sustancia que sea de este tipo puede causar problemas. Pero para lograr manipularlas se debe contar con los conocimientos necesarios para ello.

Se deben tomar acciones inmediatas para evitar la exposición prolongada. Solo bastan algunos segundos para logra hacer un daño considerable al organismo. La inhalación de los vapores de esta sustancia podría causar daños irreparables a los pulmones. Se debe colocar a la persona de forma inmediata en contacto al aire libre. De lo contrario si la situación se torna grave se debe asistir a urgencias cuanto antes.

inhalar ácido sulfúrico vapor

Toxicidad de este producto

Este compuesto representa alta peligrosidad al entrar en contacto con el organismo de una persona. Prácticamente se trata de un veneno que es sumamente irritante, con alta toxicidad. Puede causar graves daños en todo el cuerpo, produciendo quemaduras incluso de primer grado.

Al entrar en contacto, aun cuando la solución concentrada se encuentre diluida, podría causar daños en la piel severos. Enfermedades irritantes, de carácter dérmico. Así como las inhalaciones de sus vapores pueden causar graves daños a las vías bronquiales. Irritándolas e inflamándolas.

A medida que la persona entra en contacto con la sustancia tiende a perder sensibilidad en todo el cuerpo. Por lo que seguramente no llegara a sentir absolutamente nada en primera instancia. Sin embargo, el daño se encuentra presente y aparece repentinamente.

Manipulación del producto

Cuando se produce una combustión a raíz de la manipulación de este compuesto. Se debe evitar en todo momento el contacto del mismo con el agua. Ya que este ácido podría ocasionar una combustión mayor al entrar en contacto con este líquido. Lo debido es colocar encima del fuego ceniza o cemento. Y finalmente neutralizar la zona con bicarbonato.

Este procedimiento también se debe llevar a cabo cuando el material se derrame. Ya que podría causar combustión y es la manera correcta de acabar con los vapores. De igual manera si se produjera algún tipo de fuego a causa del derrame. En todo momento se deben proteger todas las partes del cuerpo, incluidas la vista y las vías respiratorias.

Este compuesto al entrar en contacto con la piel además de causar enfermedades dérmicas. Puede causar quemaduras graves, incluso necrosis en la misma, dañando todos los tejidos. Al solo tener contacto se deben limpiar muy bien todas las zonas expuestas con agua corriente. Y deshacerse de las ropas que hayan tenido colocadas, limpiar con jabón su cuerpo y asistir a urgencias de inmediato.

Efectos del ácido sulfúrico tanto en la salud como en el medio ambiente

inhalar ácido sulfúrico ambiente

El ácido sulfúrico puede tener muchos riesgos de uso y causar estragos en el ambiente en el cual se encuentre. Al ser utilizado en compuestos como las pinturas, tintes, explosivos. Podemos imaginar el daño que puede causar sobre el medio ambiente.

Este compuesto es soluble en el agua, así como, en el alcohol etílico. Al entrar en contacto con el agua puede dañar toda la vida vegetal que se encuentre depositada en ella. Al consumir esta agua con concentraciones considerables, todo lo que entre en contacto se envenenara. Lo mismo sucede con el aire, al entrar en contacto puede producir vapores que no solo afecten a los seres humanos. Sino a toda vida silvestre que se encuentre a su alrededor.