¿QUÉ ES EL ÁCIDO SULFÚRICO? » Concepto, fórmula y usos

Advertisement

El ácido sulfúrico es uno de los químicos industriales más importantes, incluso es uno de los compuestos químicos mas conocidos en el mundo, Su fórmula es H2SO4, es incoloro, inodoro, extremadamente corrosivo, líquido y aceitoso. A veces se le llama aceite de vitriolo.

Advertisement

El ácido sulfúrico probablemente no sea un producto común en el hogar; pero si ha figurado en las noticias cientos de veces y tiene su propio caso en las crónicas rojas.

Antecedentes del Ácido Sulfúrico

John George Haigh (1909-1949) es famoso en los círculos de antecedentes penales como el «asesino en baño de ácido». Entre 1944 y 1949 mató a seis personas y eliminó sus restos disolviéndolos en grandes cubas de ácido sulfúrico concentrado.

Advertisement

Haigh pensó erróneamente que si no había un cuerpo, no podría ser condenado por asesinato. Pero su uso perverso de las propiedades corrosivas del ácido sulfúrico no ayudó a ocultar su crimen. El 10 de agosto de 1949, murió en la horca.

Usos Comunes del Ácido Sulfúrico

Pero el ácido sulfúrico (H2SO4) tiene muchos más usos menos espantosos y, de hecho, es la columna vertebral de la industria química moderna y el más usado de todos los ácidos.

Es posible que sea conocido más comúnmente como ácido de batería, que junto con el agua destilada se usa en baterías de automóviles. Pero esto no cambia el hecho de que nuestra sociedad depende de el para muchas cosas.

Cada año se fabrica más de lo que se fabrica cualquier otro producto químico utilizado por la industria; más de 40 millones de toneladas se produjeron en el quinquenio pasado, esa asombrosa cantidad parece ir en aumento . Los expertos concuerdan al decir que podemos evaluar con precisión la industria química de un país; según la cantidad de ácido sulfúrico que consume.

Además de ser uno de los ácidos mas útiles, el ácido Sulfúrico tiene usos muy variados; tanto que forma parte muchisimos procesos de manufacturas en una variada gama de productos.

Principal función del ácido sulfúrico

Uno de los principales usos del Ácido sulfúrico, es en la producción de fertilizantes, usado en la industria agrícola. Entre ellos tenemos: superfosfato de cal, que desde mediados del siglo XIX se usó en grandes cantidades como fertilizante, y el sulfato de amonio-

También produce fosfato de calcio ácido (CaHPO4), que es soluble en agua y por lo tanto puede ser absorbido por las plantas.

Es una parte esencial del proceso químico de tratamiento con ácido fosfórico, o «proceso húmedo», en el que el mineral de fosfato se digiere con ácido sulfúrico, se usa ampliamente para producir ácido fosfórico y sulfato de calcio.

Al mismo tiempo, es ampliamente utilizado en la fabricación de productos químicos. Por ejemplo: en la fabricación de ácido clorhídrico, ácido nítrico, sales de sulfato, detergentes sintéticos; colorantes y pigmentos para textiles, explosivos y medicamentos y es uno de los productos químicos esenciales en los laboratorios.

También se utiliza en el proceso de refinación del petróleo para eliminar las impurezas de la gasolina y otros productos derivados simples del petroleo, lo que lo convierte en uno de los químicos mas codiciados de la industria del combustible fósil.

Usos como corrosivo

El ácido sulfúrico se utiliza en el procesamiento de metales, por sus altas cualidades corrosivas, uno de los usos mas comunes es el decapado (limpieza) del hierro y el acero para proporcionarles una superficie limpia antes de recubrirlos con estaño o zinc. En la industria textilera también tiene algunos usos muy importantes por ejemplo el rayón está hecho con ácido sulfúrico y así en muchas más áreas importantes.

También el Ácido sulfúrico sirve como el electrolito en la batería de almacenamiento elaboradas con plomo. Comúnmente utilizada en los vehículos de motor mas comunes, (el ácido para este uso, que contiene aproximadamente el 33% de H2SO4 y con una gravedad específica de aproximadamente 1.25, a menudo se llama ácido de la batería).