USOS DOMÉSTICOS DEL ÁCIDO SULFÚRICO » Cuidados y prevención

El ácido sulfúrico es un producto esencial en la elaboración de productos terminados en la industria química y petroquímica. Sin embargo, los usos domésticos del ácido sulfúrico son muy limitados. Debe ser utilizado con cuidado y prevención. Para evitar accidentes indeseables y que el ácido sulfúrico no dañe tu organismo.

Usos domésticos del ácido sulfúrico

Este ácido es realmente peligroso cuando es usado sin los conocimientos adecuados. Debe manipularse con cuidado y además tenerlos conocimientos necesarios para ello. Sus usos son limitados, sin embargo es importante en la fabricación de productos domésticos de importancia.

El ácido sulfúrico permite la elaboración de productos esenciales como fertilizantes, y productos de limpieza. Los cuales son importantes para el tratamiento de ciertas zonas de la casa, como los jardines o los baños. Productos que pueden facilitar el trabajo en zonas que se pueden complicar con facilidad. Como es el caso de los desagües.

Elaboración de productos de limpieza para desagües

Algunos productos fabricados para esta intención son a partir del ácido sulfúrico. Son productos que facilitan el paso de los residuos por medio de los desagües. Los cuales facilitan el trabajo de los drenajes.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta, que en muchas ocasiones las recomendaciones son tener sumo cuidado. Sobre todo en el manejo o manipulación de estas sustancias. Muchas de las cuales en sus etiquetas recomiendan que solo sean manipulados por profesionales en el área.

usos domésticos del ácido sulfúrico tuberías

Aun bajo estas circunstancias, estos productos han causado accidentes en personas que entran en contacto con los mismos. Provocando quemaduras graves en la piel, e incluso daños irreversibles en el rostro. Ya que son soluciones que al entrar en contacto con la dermis causa daños irreparables.

Ácido sulfúrico y el uso en fertilizantes en los jardines

En nuestras casas, uno de los cuidados principales se refiere a los jardines, y los productos utilizados para su mantenimiento. El ácido sulfúrico recobra un puesto de importancia, cuando es la base de muchos de los fertilizantes. Que permiten el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas.

Los fertilizantes inorgánicos son elaborados a partir del ácido sulfúrico. Este compuesto al ser combinado con roca de fosfato es capaz de producir ácido fosfórico. El cual es mucho más seguro de manipular y el cual al ser adicionado a las plantas facilitan su desarrollo. Así mismo, encontramos el sulfato de amonio. Otro fertilizante de uso doméstico mucho más seguro.

Otras aplicaciones

Uno de los usos más importantes de esta composición química es en la fabricación de medicamentos. De los cuales se derivan para el uso en las quimioterapias, las cuales tratan varios tipos de cáncer. En donde se encarga de dañar las células cancerígenas que se puedan alojar en el ADN.

Las industrias igualmente hacen uso de este químico para la producción de gasolina, en el blanqueamiento del azúcar. Así mismo en el blanqueamiento del papel. Uno de los usos más importantes es en el tratamiento de las aguas, en donde los residuos son minimizados al máximo. Permitiendo que su consumo no sea nocivo para a salud, y las partículas restantes resulten inocuas.

usos domésticos del ácido sulfúrico medicina

De igual manera, este compuesto es usado en la elaboración de pinturas para el hogar, así como de detergentes. En los usos comunes domésticos, existen productos elaborados a partir también de este compuesto. Los envases plásticos que usamos diariamente se logran fabricar a partir del ácido sulfúrico. Es importante destacar que se trata de una materia prima, así que el resultado final es una combinación de productos.

Al ser un químico tan peligroso es común que su venta no sea pública, de hecho cuenta con ciertas regulaciones en su uso. Se debe tener cuidado al tener contacto con este producto, ya que es grave el contacto directo con este.